A principios de este año recibimos una llamada para tocar con Vendetta en la localidad de Sangüesa con el añadido de que no querían hacer un concierto normal. La idea era hacer junto al grupo un seminario de música moderna con el alumnado de la escuela de música de la localidad. El seminario duraría toda la semana previa al concierto que se celebraria el viernes 20 de julio. Antes del concierto de Vendetta actuarían los chavales y chavalas con sus repectivos combos y haciendo colaboraciones junto a la banda.
The Teacher |
Al principio la idea cayó en el grupo con un poco de incertidumbre, sobre todo para mi, que era totalmente nuevo en estos menesteres de la enseñanza musical. Encima, todo esto nos pillaba en medio de toda la temporada de conciertos y no suele ser recomendable forzar la máquina demasiado. Enriko, Pello y Rubén se lo tomaron con mas calma ya que es su oficio y son profesores en escuelas de música. Al final decidimos hacerlo y ver como funcionaría la experiencia.
Con los Altxatu |
Antes de comenzar el seminario hicimos un pequeño guión con algunas canciones de la banda, para tocarlas con los combos, pero una vez empezado el seminario tuvimos que improvisar añadiendo mas temas y cambiando los tonos a algunas canciones para adaptarlas a los nuevos cantantes. Todo esto se tradujo en una locura de partituras, cambios de acordes, fotocopias y carreras por los pasillos.. pero bueno nadie dijo que esto iba a ser fácil...
Todos juntos |
El día comenzába con hora y media de clase individual con los 10 alumnos inscritos en guitarra eléctrica, que dediqué a los diferentes estilos musicales dentro del Ska, Reggae, 2 tone, Mestizaje, trabajar con distorsiones, solos, Rock, Punk, Metal... Incidiendo en trabajar bien la mano derecha (la izquierda en el caso de Oier), para no tener problema mas tarde en los combos y no quedarse atrás con los tiempos. Más tarde, cada uno del grupo nos encargábamos de un par de combos. Fue muy gratificante para mi ver la evolución de los alumn@s día a día hasta el gran concierto.
El día del bolo fue todo un subidón; ante una plaza abarrotada salieron los alumn@s a darlo todo.Ver como se crecían los alumn@s con toda la gente animando desde abajo fue muy grande (fue la ultima lección y la mas importante, la conexión entre publico y artista) con la traca final de ver a el gran Pol tirarse a la audiencia..... todo un éxito!!!!. Os adjunto la crónica de la prensa días despues del bolo:
El bolazo |
"Como unas auténticas estrellas del rock. Así se sintieron el pasado viernes por la noche los 38 jóvenes participantes en el I Seminario de Música Moderna de Sangüesa. Arropados por cientos de personas en la plaza de las Arcadas, desgranaron desde el escenario muchas de las canciones de Vendetta, grupo navarro de ska que dirigió el seminario y ofreció un concierto después del de los alumnos. "Hubo una cascada de emociones positivas", resume Javier Ramos, director de la escuela de música local, organizadora del curso. El doble concierto coincidió, además, con las Fiestas de la Juventud.
Esta actuación fue el acto final de una semana de intensas clases. "Fue una experiencia única. Algunos de nosotros tuvimos la suerte de poder tocar también con los músicos de Vendetta", dijo Tania Eguaras, batería de 14 años y alumna del curso. "Vino mucha gente a vernos, sobre todo jóvenes que gritaban al grupo, pero también a nosotros. Hemos compartido buenos momentos", aseguró.
Tomás López de Santamaría , padre de un alumno del seminario, se quedó sorprendido. "El resultado fue impresionante. Todos los que tocaron nos lanzaban sonrisas, ritmo y mucho entusiasmo contagioso. Me hicieron sentir que estábamos en su concierto y me pregunté cómo era posible que, de la noche a la mañana, tuviéramos grupos musicales en Sangüesa como para poder tocar en nuestras fiestas".
El batería de Vendetta, Enrikko Rubiños, reconoció que "desde el primer día fluyó la música y el buen rollo con los chavales", y que intentaron dar "clases de actitud sobre un escenario, de creérselo y quererse comer el mundo". "¡Y vaya que sí lo han aplicado!", agregó.
El coordinador del seminario, el profesor Jaime Alvarellos, dijo sentirse "orgulloso de todos los alumnos", y el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, tildó el proyecto de "excelente". "Quedó escrita una página muy bonita de la historia sangüesina en su aspecto cultural y festivo", sentenció."
Coristas y teclista de lujo en "Volar" |
Para terminar quiero agradecer a los verdaderos artífices de este experimento: Javier Ramos (director de la escuela) y a Jaime Alvarellos (profesor de guitarra y coordinador), por habernos facilitado todo y haber hecho que todas las carreras por las pasillos llegasen a buen puerto; a los chavales y chavalas del seminario por apuntarse y compartir junto a nosotros esta gran experiencia.